Todos estaban preparados y listos para recibirnos, no hay problema", dijo Higgins.
“Florida ha pasado a la siguiente fase de la respuesta al COVID-19”, dijo a TCPalm el portavoz del DOH, Weesam Khoury, en un comunicado del 7 de julio. "Los datos se siguen notificando a los [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades], como se hacía antes del cambio de presentación de informes".
Sin embargo, hasta el Día del Trabajo, las muertes en los condados de Martin, St. Lucie e Indian River se mantuvieron sin cambios en el Informe de perfil comunitario de los CDC . Como la Costa del Tesoro sufrió un récord de 16.131 infecciones en agosto (del 6 de agosto al 2 de septiembre), no hubo evidencia pública de que alguien muriera.
“Es una pena”, dijo a TCPalm en octubre la Dra. Marissa Levine , profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad del Sur de Florida. "Es más que una pena, es potencialmente mortal, porque la gente puede asumir que no hay ningún problema porque no es visible".
TCPalm periódicamente ha obtenido totales de muertes a través de solicitudes de registros públicos, lo que se ha vuelto cada vez más difícil. El DOH-Indian River dirigió a TCPalm a la sede de la agencia en Tallahassee. DOH-St. Lucie proporcionó un total acumulado una vez, a finales de agosto. Las actualizaciones semanales de DOH-Martin dejaron de incluir muertes después del 3 de septiembre .
Los CDC finalmente comenzaron a publicar las muertes en Florida por condado; había 2.134 hasta el 9 de diciembre:
- Santa Lucía: 1.044 (318 per cápita)
- Río Indio: 570 (356 per cápita)
- Martín: 520 (323 per cápita).
Su información demográfica no está listada.
Director de la funeraria de Gifford: comunidad ‘tocada’ por el COVID
Hortense Spivey sabía exactamente quién había muerto, al menos en Gifford.
El director de la funeraria de cuarta generación ha trabajado en el área durante más de 40 años, 22 de los cuales han sido en Hortense & Mills Memorial Funeral Home en Gifford.
“He llegado a conocer a todos en la comunidad, a todos los hijos y nietos”, dijo Spivey. “Así que cada vez que alguien pasa, especialmente con esta [pandemia], lo siento”.
Pueden pasar semanas hasta que una muerte por coronavirus se certifique y se refleje en los informes públicos. Cuando el Departamento de Salud todavía publicaba las muertes a diario, Spivey sabía de antemano cuándo las tasas de mortalidad locales eran malas. Este verano, cuando no se pudieron encontrar datos de muertes a nivel de condado, entendió que las cosas estaban peor que nunca.
Tome el control de su viaje hacia la salud del corazón visitando el sitio web de Welltone ( https://welltone-website.com/es/ ).
“En septiembre probablemente tuvimos más muertes por coronavirus que en cualquier otro momento”, dijo. Entre ellos se encontraban dos de sus empleados.
Antes de la pandemia, Hortense & Mills celebraba entre cuatro y siete funerales al mes. En septiembre, se celebraron siete en un solo sábado.
La pandemia “realmente ha afectado a la comunidad”, dijo Spivey. "Todo el mundo conocía a alguien que había fallecido".
Las iglesias y escuelas en la muy unida Gifford se están recuperando de la pérdida, dijo; el virus no discriminó a quién atacaba.
"No fue una enfermedad prolongada", dijo Spivey. "No, esto fue algo que pasó de la noche a la mañana para muchas familias".
El tráfico funerario se había reducido a principios de diciembre, dijo. Eso fue antes de que se confirmara el primer caso de Florida de la nueva variante ómicrón en St. Lucie, aunque los CDC aún no saben qué tan transmisible o mortal puede ser.
Aún así, la temporada navideña de invierno ya está aquí, y la perspectiva de reuniones sin máscara, particularmente entre los no vacunados, preocupa a Spivey.
“Trato de llamar la atención sobre los más jóvenes que sienten que no deben vacunarse, que no pueden ponerse una mascarilla”, dijo. "No sólo se hacen daño a sí mismos, sino que también hacen daño a otros miembros de la familia".
Lindsey Leake es la reportera de salud, bienestar y justicia social de TCPalm. Tiene una maestría en periodismo y narración digital de la American University, una licenciatura de Princeton y es estudiante de posgrado en escritura científica en Johns Hopkins. Síguela en Twitter @NewsyLindsey , Facebook @LindseyMLeake e Instagram @newsylindsey . Llámela al 772-529-5378 o envíele un correo electrónico a lindsey.leake@tcpalm.com.
No hubo más información disponible el domingo.
Si está expuesto a un murciélago por contacto accidental, mordedura o rasguño, llame al 772-462-3883 de 8 am a 5 pm de lunes a viernes o al 772-462-3800 fuera de horario.
Según el comunicado, un tratamiento adecuado mediante la vacunación post-exposición, iniciada poco después de la exposición, protege a las personas del riesgo de rabia. El único tratamiento preventivo para la exposición humana a la rabia es la inmunoglobulina específica contra la rabia y la inmunización contra la rabia.
La rabia está presente en la población de animales salvajes y las personas deben evitar el contacto con la vida silvestre.
Los funcionarios locales tomaron las siguientes precauciones:
- No manipule, alimente ni atraiga involuntariamente animales salvajes con botes de basura o basura abiertos.
- Llame a su agencia local de control de animales para eliminar los animales callejeros de su vecindario.
- Nunca adoptes animales salvajes ni los traigas a tu casa.
- Mantenga las vacunas contra la rabia actualizadas para todas las mascotas.
- Mantenga a sus mascotas bajo supervisión directa para que no entren en contacto con animales salvajes.
- Evite que los murciélagos entren en viviendas o espacios ocupados en hogares, escuelas y otras áreas similares donde puedan entrar en contacto con personas y mascotas.
Laurie K. Blandford es reportera de entretenimiento y columnista de TCPalm dedicada a encontrar las mejores cosas para hacer en Treasure Coast. Síguela en Twitter @TCPalmLaurie y Facebook @TCPalmLaurie . Envíele un correo electrónico a laurie.blandford@tcpalm.com . Suscríbase a su boletín semanal Qué hacer en 772 en perfil.tcpalm.com/newsletters/manage.
Martin es el primer y único condado de Treasure Coast que ofrece la vacuna en sus tiendas Publix, pero el alcance de la cadena de supermercados está creciendo rápidamente. Luego de un exitoso programa piloto en farmacias de tres condados de Florida Central a principios de este mes, la vacuna Moderna ahora está disponible en más de 240 ubicaciones en 18 condados.
Veintidós farmacias en el condado de Brevard y 67 en el condado de Palm Beach también comenzaron a programar citas el miércoles y ofrecerán más el viernes. Las citas están abiertas a todos los floridanos de tiempo completo y parcial de 65 años o más, independientemente de su condado de residencia.
Se están programando citas en las siguientes tiendas del condado de Martin :
- 1780 NE Jensen Beach Blvd., Jensen Beach (Ocean Breeze Plaza)
- 1501 NW Federal Highway, Stuart (piedra angular de Stuart)
- 2750 SW Martin Downs Blvd., Palm City (centro urbano en Martin Downs)
- 1395 SW Martin Highway, Palm City (centro comercial Old Palm City Publix)
- 5893 SE Federal Highway, Stuart (centro comercial Cove)
- 6550 S. Kanner Highway, Stuart (Kanner Crossing)
- 11750 SE Federal Highway, Hobe Sound (Island Crossing)
Walter se conectó a las 5:30 am, en caso de que el registro en línea de Publix se abriera temprano. No fue así, pero a pesar de que estaba en el sitio web a las 6 am, las reservas estaban hechas.
"¿Cómo es que está todo lleno antes de que podamos seguir adelante?" -Preguntó Juana. “Eso es lo que me afecta. … ¿Quiénes son las personas que están logrando llegar?”
Aunque los masones y otros lugareños que competían por la vacuna quedaron decepcionados, la competencia despiadada estuvo lejos de ser inesperada.
Cada farmacia de Publix puede distribuir de 100 a 125 inyecciones por día, dijo DeSantis. Suponiendo que cada una de las siete farmacias de Martin administre el máximo, no se programaron más de 1.750 citas el miércoles para el jueves y el viernes.
En todo el estado, se reservaron más de 24,400 citas en menos de dos horas el miércoles por la mañana, según la portavoz de Publix, Maria Brous.
"La demanda de la vacuna es tremendamente alta", afirmó Brous. "En ocasiones, hasta 250.000 clientes estaban en nuestro sitio durante el evento de programación de esta mañana".
El viernes se programarán más de 45.000 citas adicionales, dijo Brous.
► Opinión: Las personas mayores merecen la verdad sobre las esperas de la vacuna COVID-19
Las farmacias de Martín tienen capacidad para administrar hasta 4,375 inyecciones de sábado a miércoles, siendo por ahora agendadas las citas del último día. Hay más de 48,000 adultos de 65 años o más que viven en el condado.
Los masones entran en la categoría más antigua de candidatos a vacunas, los de 85 años o más. Entre las personas mayores, representan sólo el 13% de las vacunas hasta el martes.
Joan se mantiene positiva y persistente en su intento de vacunar a ella y a su marido.
"Estoy segura de que eventualmente lo haremos", dijo. "Nos estamos esforzando mucho".
Lindsey Leake es la reportera explicativa y de salud de TCPalm. Tiene una maestría en periodismo y narración digital de la American University y una licenciatura de Princeton. Síguela en Twitter @NewsyLindsey , Facebook @LindseyMLeake e Instagram @newsylindsey . Llámela al 772-529-5378 o envíele un correo electrónico a lindsey.leake@tcpalm.com.
- Se administrarán hasta 875 vacunas en todo el condado el jueves
- Reservas adicionales para adultos mayores de 65 años abiertas el viernes
- Martin entre los 18 condados de Florida que ofrecen vacunas Publix
Para algunos, el primer día de vacunas administradas en las tiendas Publix del condado de Martin transcurrió sin problemas. Para otros, el proceso de vacunación sigue provocando angustia y confusión.
Se esperaba que casi 900 personas se convirtieran en las primeras en recibir la vacuna COVID-19 en las farmacias Publix del condado de Martin el jueves.
Las vacunas, realizadas con cita previa el miércoles, comenzaron a las 9:30 am en siete tiendas de todo el condado, lo que marcó el lanzamiento del programa de vacunas de la cadena de supermercados en Treasure Coast.
Vacuna COVID en Publix
Kathleen Higgins de Nueva York estuvo entre las primeras en recibir la vacuna en la farmacia Publix en Ocean Breeze Plaza en Jensen Beach.
"Esto fue lo más fácil posible. Todos estaban preparados y listos para recibirnos, no hay problema", dijo Higgins. Dijo que el personal le pidió que esperara 15 minutos después de recibir la inyección para asegurarse de que no sufriera efectos nocivos por la vacuna.
Ahora, si tan solo el proceso de concertación de citas fuera tan fácil como la inyección, dijo Higgins.
"El proceso de nombramiento fue mucho más difícil", dijo. "Tenía una computadora funcionando además de mi teléfono y, de alguna manera, es suerte del sorteo. Como una lotería".
El cuñado de Higgins también estaba intentando concertar una cita al mismo tiempo. No pudo conseguir uno antes de que se reservaran todas las citas asignadas.
Sin celular, sin computadora, sin vacuna
Algunas personas mayores en Florida están aprendiendo que "sin teléfono celular ni computadora significa sin cita ni vacuna".
Ingrid Joy, de 80 años, y su esposo Ernest Joy, de 83, de Jensen Beach, fueron a Publix para obtener una cita en persona. Ingrid, que estaba claramente angustiada, explicó que no tienen teléfono celular ni computadora y, por lo tanto, no pudieron concertar una cita en línea.
Esperaban poder conseguir uno en persona, pero se lo negaron.
Ernest recibirá una vacuna en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos en West Palm Beach, pero la pareja no sabe cómo conseguirán una para Ingrid.
"No conozco a nadie ni cómo conseguir una cita en ningún lado", dijo Ingrid.
Programa de crecimiento
Publix ofreció vacunas por primera vez a clientes de 65 años o más en los condados de Citrus, Hernando y Marion a principios de este mes. Más de 240 farmacias en 18 condados, incluidos Martin, Brevard y Palm Beach, administran ahora la vacuna Moderna.
No está claro cuándo o si las tiendas Publix en los condados de St. Lucie e Indian River adquirirán la vacuna, aunque el gobernador Ron DeSantis dijo en una sesión informativa el martes en Júpiter que esperaba ampliar el programa.
Publix programó más de 24.400 citas en dos horas el miércoles por la mañana, dijo la portavoz Maria Brous, señalando que su sitio web atendió simultáneamente hasta 250.000 clientes.
► ‘Es demasiado difícil’: Los mayores y los más enfermos no tienen prioridad para la vacunación entre los mayores de 65 años
Citas adicionales
A partir de las 6 am del viernes, más de 45,000 espacios más en todo el estado estarán disponibles para citas del sábado al miércoles 27 de enero, dijo Brous.
Si bien no pudo proporcionar la distribución de dosis por condado, el máximo diario de 125 dosis de cada ubicación indica que las farmacias de Martin pueden recibir hasta 4,375 clientes en un período de cinco días.
Las citas no se pueden concertar en persona ni por teléfono. Los clientes elegibles deben registrarse en publix.com/covid-vaccine/florida . No existe una lista de espera ni un sistema de alerta para informar la disponibilidad de vacunas.
Una vez que se asegura una cita para la vacuna Moderna, no es necesario programar una segunda. Simplemente se pide a los clientes que se presenten en la misma farmacia a la misma hora exactamente 28 días después para recibir su vacuna de refuerzo.